miércoles, 12 de noviembre de 2008

planificacion clase

Planificación clase


Nivel: MN1
Curso: 1 medio D
Objetivo fundamental vertical:
Ejercicio físico y salud, juegos deportivos y deportes, Actividad física y motora.
Objetivo complementario: desarrollar ejercicio físico y actividades física, y deportes.
Objetivo fundamental transversal: Internalización por parte de los alumnos de lo valores


Clase 1

Ejercicios físicos y actividad física

Calentamiento:

Trote de10 minutos con movimientos de las grandes articulaciones del cuerpo (hombros, codos, cadera, rodilla, tobillo). Continuar con estiramiento muscular (trabajos de elongación).

Desarrollo:

Se ubicaran en parejas espalda con espalda y bajaran para pasarse un objeto mano con mano el que puede ser un balón un taco un peto etc.
Luego con las mismas parejas realizaran abdominales largos, uno las realiza y otro cuenta para después hacer un cambio de funciones.
Luego con las mismas parejas se sentaran en el suelo y tomados de las manos se levantaran solo ejerciendo fuerza entre ellos.
Luego realizaran flexiones de brazos uno cuenta otro realiza y cambio.
Luego realizan abdominales cortos uno cuenta otro realiza y después cambio.
Luego realizaran saltos a pies juntos sobre un banco sueco.
Para terminar la serie de ejercicios en parejas realizar un trabajo de equilibrio (parase en un pie sobre una banca sueca sosteniendo un palitos con el pie libre).

Vuelta a la calma:

Trote leve (50%) soltando la musculatura de los grandes segmentos del cuerpo
Para terminar con elongaciones.

Objetivo especifico: Logran captar las instrucciones del profesor

Clase 2

Calentamiento:

Se realizara un trote de 10 minutos para activar los grandes segmentos del cuerpo, al termino del trote ubicaremos al curso en un circulo y cada uno de los alumnos saldrá al frente para realizar un ejercicio de elongación.


Desarrollo:

Desarrollo de la clase se basara en las aptitudes físicas de los alumnos (velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad)
Ejercicios de velocidad acelerativa y máxima (correr distancias desde 10 metros a 50 metros)
Ejercicios de resistencia aeróbica. (Correr un tiempo prolongado)
Ejercicios de flexibilidad tanto dinámica y estática
Ejercicios de fuerza máxima (levantamiento de pesos objetos o pesos de cuerpo)

* Este tipo de desarrollo de clase se puede utilizar en otras sesiones de que pueden ser posterior a esta.

Vuelta a la calma:

Que se acuesten en el suelo y se estiren por unos 10 segundos.
Sentados en el suelo suelten su musculatura.
Realicen respiraciones inhalo exhalo.

Objetivo especifico: realizan las actividades según lo explicado por el profesor (actividad física).

Clase 3


Calentamiento:

Realizaremos un trote muy leve dentro de la cancha de baby futbol del establecimiento
Luego continuaremos con movimientos de las articulaciones del tren superior para seguir con movimientos de las articulaciones del tren inferior, este trabajo se hará intercalado (uno de tren inferior otro superior y de nuevo).


Desarrollo:

¨Se realizara un trabajo de estaciones¨
Lo primero será dividir el curso en grupos dependiendo de la cantidad, se aran 6 grupos los cuales deberán pasar por cada una de las estaciones.
Estaciones: 1 abdominales
2 flexiones de brazos
3 sentadillas.
4 dorsales
5 pectorales (con mancuernas 2 Kg. mujeres 4 Kg. hombres)
6 estocadas
* Tiempo por cada estación 3 a 4 minutos dependiendo del grupo (cantidad de personas).
Vuelta a la calma:

Se realizara una elongación a los grandes segmentos del cuerpo (músculos)
Tiempo de elongación 40 segundos y descanso de 10 segundos luego que en el suelo se estiren y terminen con respiraciones.

Objetivo específico: logren captar las instrucciones y realicen los ejercicios con respeto.

Clase 4

Calentamiento:

Los alumnos se tomaran de las manos, y formara un circulo donde giraran realizando movimientos tanto del tren inferior como superior ( ejemplo brazos movimiento de circulo talón a los glúteos).
Luego en el mismo circulo realizaran estiramiento muscular. Todo esto mandado y supervisado por el profesor.


Desarrollo:

Se les realizara una serie de ejercicios continuados en donde los alumnos tendrán que pasar por diferentes estaciones las cuales tendrán variados tipos de ejercicios, todo esto se realizara de forma seguida.
Parten en fila y llegan a la primera estación de ejercicio la cual tendrá saltos múltiples a pies juntos la segunda estación tendrá contracción de objetos (empujar una silla o mesa). La siguiente estación serán abdominales cortos para llegar a la última estación que será de estiramiento muscular. (Cada alumno deberá pasar tres veces por las estaciones) con sus respectivas micro pausas y macro pausas.



Vuelta a la calma:

Se tomaran de las manos y los alumnos formaran un circulo y realizaran elongaciones musculares planteadas por ellos mismos el profesor indicara a uno el cual saldrá al medio del circulo a realizar una elongación de la musculatura. (Las elongaciones deberán ser variadas para todos los segmentos del cuerpo.

Objetivo especifico: Realicen actividades físicas y internalice el respeto hacia sus compañeros

Clase 5

Calentamiento:

Se realizara un trote de 5 minutos a alta intensidad luego se realizaran parrillas (piques a alta velocidad) luego continuaremos con ascensiones, para finalizar con elongación de los grandes segmentos (flexibilidad).

Desarrollo:

Se realizara un trabajo en circuito con los siguientes en los cuales los ejercicios se realizaran en 20 segundos los ejercicios serán: sentadillas, bíceps, abdominal largo, saltos laterales, deltoides, abdominal corto, rebotes, tríceps, abdominal laterales.

*todos estos ejercicios se realizaran en parejas uno mira el otro ejecuta y luego cambio
los trabajos de fuerza de brazo se realizaran con pesas o en caso de que no hayan con algún objeto que tenga un peso mínimo de 2 Kg. Y máximo de 4 Kg.




Vuelta a la calma:

Trote leve (50%) soltando la musculatura de los grandes segmentos del cuerpo
Para terminar con elongaciones. Ejercicios de flexibilidad y estiramiento.

Objetivo especifico: Logren captar las instrucciones del profesor y realicen de buena manera sus ejercicios.
Clase 6

Gimnasia física


Calentamiento:

Se realizara movimientos de flexibilidad con todo el curso ubicaos en hilera (uno al lada del otro) movimiento de flexibilidad de cuello y cabeza, hombro pecho y espalda, muslos cadera y finalizando con rotación de tobillos.


Desarrollo:

Se les enseñara a los alumnos la voltereta hacia delante mostrando todos los pasos a seguir: - posición inicial
- desplazamiento hacia delante
- posición de brazos y cuerpo
- giro del cuerpo
- posición final.
* Se realizara una demostración con todos estos pasos a seguir
Después de la demostración se les dará la orden de que ellos realicen la voltereta hacia delante con todos los pasos anteriormente demostrados, el profesor supervisara a los alumnos.( les dirá sus errores y logros)

- al finalizar la clase el profesor preguntara cual fue el paso que mas les costo y el que menos les costo (para saber las falencias del trabajo demostrado).
Vuelta a la calma:

Se realizaran elongaciones principalmente de la parte dorsal y abdominal, también pero en menor intensidad piernas y brazos. Finalizando con estiramiento en el suelo.

Objetivo especifico: Logran captar las instrucciones del profesor

Clase 7

Calentamiento:

Trote de10 minutos con movimientos de las grandes articulaciones del cuerpo (hombros, codos, cadera, rodilla, tobillo). Continuar con estiramiento muscular (trabajos de elongación). (Flexibilidad rotación tobillo cadera brazos)

Desarrollo:

Se les enseñara a los alumnos la posición invertida con todos sus pasos y faces,
Las cuales son: - posición inicial
- bajada
- apoyo
- mantener 2 segundos la posición inventada
- bajada
- posición final.
Se realizara una demostración con todos estos pasos a seguir, al concluir la demostración los alumnos deberán ejecutar la posición invertida, mientras ellos realizan los pasos para la invertida el profesor supervisara que todo vaya en orden, y ayudara a los alumnos que mas les cueste.

*Al finalizar la clase el profesor conversara con los alumnos para ver que fue los que les costo mas y menos.

Vuelta a la calma:

Que los alumnos se estiren en el suelo, luego se sienten y realicen respiraciones
Para que terminen con leves elongaciones.

Objetivo especifico: Logran captar las instrucciones del profesor mas demostración.

Clase 8

Calentamiento:

Se tomaran de las manos y los alumnos formaran un circulo y realizaran elongaciones musculares planteadas por ellos mismos el profesor indicara a uno el cual saldrá al medio del circulo a realizar una elongación de la musculatura. (Las elongaciones deberán ser variadas para todos los segmentos del cuerpo.


Desarrollo:

Se les enseñara a los alumnos a realizar la Rueda con todas su fases las cuales son las siguientes: - posición inicial
- apoyo
- bajada
- despegue
- caída (en posición inicial).
*Se realizara una demostración con todos estos pasos para que los alumnos capten lo que tienen que realizar, y se les dará un tiempo determinado de la clase para que los alumnos ejecuten la rueda con todos los pasos, el profesor supervisara a todos los alumnos

* Al termino de la clase el profesor pregunta que fue lo que mas les costo y lo que menos les costo.


Vuelta a la calma:

Que se recuesten en el suelo y se estiren (cuando despiertan) y que se sienten en el suelo y realicen elongaciones y movimientos de flexibilidad.

Objetivo especifico: Logran captar las instrucciones del profesor mas explicación.

Clase 9

Juegos deportivos y deportes.

Calentamiento:

Como tipo de calentamiento realizaremos un casa inquilino y terremoto al término del juego los alumnos realizaran estiramiento muscular.

Desarrollo:

Se les enseñara los fundamentos técnicos básicos del basquetbol y se llevaran a la práctica lo primero que les enseñaremos serán los tipos de pases los cuales consisten en:
- de pecho
- pique
- sobre la cabeza
- por entre las piernas
- de béisbol
- de bolos
- por entre las piernas
- por detrás de la espalda
*Se les mostrara los tipos nombrados para que luego se ubiquen en grupos y trabajen a la orden del profesor.


Vuelta a la calma:

Que realicen estiramiento muscular (elongación) pero principalmente del tren superior
Que es el que mas se ocupa en este tipo trabajo de basquetbol.
Para concluir si es que queda tiempo realizar un juego como por ejemplo (borrachito cuerpo a tierra).

Objetivo especifico: logran captar las instrucciones del profesor.


Clase 10

Calentamiento:
Realizar movimiento articular de rodillas, tobillos, cuello, hombros y cadera, después realizar trote de 10 minutos para después realizar ascensiones, taloneo y rodillas al pecho

Desarrollo:

Realizar actividades de resolución de problemas, primero se le preguntara al alumno, de que manera se realizan los pases en básquetbol, luego de que manera se lanza al cesto, tercero como se realiza la posición de defensa, cuarto de que manera usted puede botear el balón, con lo cual el alumno debe dar su respuesta o varias respuestas realizando el ejercicio.

Vuelta a la calma:

Realizar en el suelo sentados, ejercicios de respiración y después recostados, para tener una buena vuelta a la calma.

Objetivo específico: Realizan los ejercicios de acuerdo a lo enseñado.

Clase 11

Calentamiento:

Se dividirá el grupo curso en 2 o 3 grupos dependiendo de la cantidad de alumnos
Y se les dará un balón de voleibol a cada grupo para que jueguen al alto ahí. Cada grupo decidirá si eligen ser ejemplo frutas, países, nombres etc.

Desarrollo:

Se les enseñara a los alumnos el gma golpe de manos altas o también llamado el golpe de dedos que es uno de los golpes mas básicos en el voleibol se les enseñara la superficie de contacto como implantar el cuerpo para el golpe, y como realizar los movimientos precisos para un buen golpe, esta clase constara de una demostración y explicación para que luego los alumnos ejecuten con las posteriores correcciones del profesor.



Vuelta a la calma:

Que realicen un trote suave por la cancha, para que posteriormente se sienten en el suelo
Para realizar ejercicios de flexibilidad y elongaciones.

Objetivo especifico: Captan las explicación del profesor y realizan los ejercicios con respeto y compañerismo hacia sus compañeros.



Clase 12

Calentamiento:

Se dividirá el curso en 2 equipos para jugar a las naciones el equipo que pierda pagara abdominales al termino del juego.

Desarrollo:

Se les enseñara a los alumnos el gmb golpe de manos bajas o también llamado el golpe del antebrazo que es uno de los golpes mas básicos junto con el Gma en el voleibol, se les enseñara la superficie de contacto como implantar el cuerpo para el golpe, y como realizar los movimientos precisos para un buen golpe, esta clase constara de una demostración y explicación para que luego los alumnos ejecuten el golpe, el profesor siempre estará supervisando que todo vaya en orden.


Vuelta a la calma:

Trote de 5 leves minutos con movimientos de las grandes articulaciones del cuerpo (hombros, codos, cadera, rodilla, tobillo). Continuar con estiramiento muscular (trabajos de elongación). (Flexibilidad rotación tobillo cadera brazos)

Objetivo especifico: Realizan de acuerdo a la explicación las actividades.

*Esta planificación dependerá mucho de los implementos con los cuales conste el colegio.

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