miércoles, 12 de noviembre de 2008

planificaciones taller

Planificación taller

Nombre Unidad: Basquetbol.
Nivel: NB3.
Curso: 5 Básico ( 6º 7º)
Objetivo fundamental vertical:
Juegos deportivos, deportes, Actividades de ámbito motriz.
Objetivo Complementario: enseñanza de boteo, pases y lanzamiento.
Objetivo fundamental transversal: Internalización por parte de los alumnos de lo valores (compañerismo, honestidad, respeto).

Clase 1
Calentamiento:

Trote suave de 5 minutos por la cancha de basquetbol, y al término dividir a los alumnos en dos equipos y con una pelota especial que realicen pases dentro de un espacio anteriormente delimitado, el equipo en que todos los jugadores toquen el balón gana un punto.

Desarrollo:

Esta clase tubo su fundamentación en evaluar al los niños para saber como se manejaban con el balón de basquetbol se dividió al los alumnos en 3 equipos Con 2 balones de basquetbol para cada equipo.
En primera instancia se les dio la orden de que avanzaran boteando el balón a una distancia de 5 metros y que volvieran, luego se les dijo que avanzaran dándose pases ( en parejas) y lanzamiento al aro de basquetbol.

Vuelta a la calma:

Que se estiraran en el suelo y realizaran estiramiento muscular con respiraciones
De inhalación y exhalación.

Objetivo específico: evaluación para ver como se encuentran los alumnos desde el punto de vista motriz.

Clase 2

Calentamiento:

Se realizara un trote de 5 minutos para activar los grandes segmentos del cuerpo, al termino del trote, ubicaremos a los alumnos en un circulo y cada uno de los alumnos saldrá al frente para realizar un ejercicio de elongación.

Desarrollo:

- se dividió a los alumnos en 2 equipos a los cuales se les ubico en los extremos de la cancha de basquetbol, donde tenían que realizar botes y lanzamiento de bandeja, luego se ubico a los alumnos en el centro de la cancha donde tenían que botear y lanzar bandeja, el equipo que mas veces logre introducir el balón en el cesto será el equipo ganador, para finalizar se jugara un partido de basquetbol.

Vuelta a la calma:

Que se acuesten en el suelo y se estiren, luego que realicen estiramiento muscular, para finalizar con respiraciones.

Objetivo especifico: logran captar las ordenes del profesor,


Clase 3
Actividades de bote.

Calentamiento:

Se dividirá a los alumnos en tres grupos en donde deberán darse pases y desplazarse así sucesivamente hasta completar 5 minutos luego tendrán que sentarse en el suelo y realizar estiramiento muscular.

Desarrollo:

Clase fundamentada en la enseñanza del bote en el basquetbol, se juntara a los alumnos y se les nombrara y mostrara los tipos de bote del basquetbol pero se pondrá mayor énfasis en 4 tipos de bote que será:
Bote de control
Bote de velocidad
Boteo de protección
Bote de cambio de velocidad.
-luego se aran 2 equipos los cuales en manera separada tendrán que practicar los tipos de botes mostrados anteriormente.
Para finalizar un partido de 7 minutos.

Vuelta a la calma:
Que realicen respiraciones de inhalación y exhalación y que se estiren de parado.
Luego pueden ir a tomar agua.

Objetivo especifico: logran captar y entender las instrucciones del profesor.


Clase 4

Calentamiento:

Para realizar este calentamiento se jugara al casa inquilino terremoto en primera instancia para luego jugar al cachipun gigante, se les dirá a los alumnos que de ahora en adelante que siempre para realizar el calentamiento se realizaran juegos para posteriormente pasar a la parte fundamental.

Desarrollo:

Se ubicaran en parejas todos los alumnos en hilera, (en caso de que quede uno solo el profesor realizara la actividad con el) los cuales tendrán que realizar como primera parte boteo de control, luego de que pasen todas las parejas seguirán con boteo de velocidad, luego boteo de protección, y para terminar con boteo de cambios de dirección, (tendrán que avanzar unos 7 metros para luego volver a la hilera de parejas).

Vuelta a la calma:

Para finalizar se jugara de nuevo al casa inquilino terremoto para terminar con elongaciones del tren superior.

Objetivo específico: logran realizar las actividades de acuerdo a la explicación del profesor.


Clase 5

Calentamiento:

Se jugara al cachipun alemán para después jugar al borrachito cuerpo a tierra. Luego realizaran estiramientos musculares.

Desarrollo:

Se dividirán los alumnos en dos grupos cada grupo se encontrara en uno de los extremos de la cancha de basquetbol, tendrán que realizar zig – zag ( boteo de cambios de dirección ), Por entre unos conos y al salir de los conos tendrán que realizar boteo de velocidad y volver a la fila Luego zig-zag y boteo de protección.
Para terminar la clase se jugara un partido de basquetbol con los alumnos.

Vuelta a la calma:

Se ubicaran en un círculo y cada uno de los alumnos saldrá al medio del circulo para realizar una actividad de estiramiento muscular. Luego el profesor saldrá al frente para dar la orden de que realicen respiraciones de inhalación y exhalación.


Objetivo específico: logran realizar los pases de buena manera.



Clase 6
Actividades de pases

Calentamiento:

Se jugara al alto ahí con un balón especial (balón de tenis gigante). Con este juego se busca activar los grandes segmente del cuerpo.

Desarrollo:

Clase fundamentada en la enseñanza de los pases en el basquetbol, se juntara a los alumnos y se les nombrara, y mostrara los tipos de pases existentes en el basquetbol los cuales serán:
Pases de pique
Pases de pecho
Pases por sobre la cabeza
Pases de béisbol
Pases de bolos
Pases por entre las piernas
Pases de mano a mano.

-luego se aran 4 equipos los cuales en manera separada tendrán que practicar los tipos de pases mostrados anteriormente.
Para finalizar el taller se jugara un partido de basquetbol a los 3 puntos, primer equipo en llegar a los 3 puntos gana el juego.

Vuelta a la calma:

Trote leve (50%) soltando la musculatura de los grandes segmentos del cuerpo
Para terminar con elongaciones. Ejercicios de flexibilidad y estiramiento.

Objetivo específico: logran captar las instrucciones del profesor.


Clase 7

Calentamiento:

Como forma de calentamiento se realizara el juego de hermanos de para Luego seguir con el cachipun gigante. (En caso de que les guste los juegos podremos extender los juegos).

Desarrollo:

Se ubicara en 2 o 3 filas a los alumnos dependiendo de cuantos niños asistan ese día al taller de basquetbol, y se les pondrá unos obstáculos en el suelo los cuales tendrán que pasar con cada uno de los tipos de botes mostrados anterior mente y al llegar al cesto le darán un pase al profesor que estará debajo del cesto para posteriormente poder lanzar al cesto (los pases tendrán que ser solamente de los mostrados en la clase anterior)
Terminaremos con un pequeño partido de 5 0 10 minutos dependiendo del tiempo que quede.

Vuelta a la calma:

Se finalizara con uno de los juegos mostrados anteriormente que puede ser el cachipun gigante, cachipun alemán o el hermanos de, mas elongaciones musculares leves.

Objetivo específico: captan las instrucciones del profesor y logran realizar la actividad de buena manera.


Clase 8

Calentamiento:

Se jugara como forma de calentamiento al submarino para posteriormente seguir con el juego de cuncunas y vueltas. Y realizar estiramientos principalmente del tren superior.

Desarrollo:

Se ubicara a los alumnos en 2 grupos a los extremos de la cancha de basquetbol, se tendrán que ubicar en parejas luego de formado todo esto tendrán que ir dándose pases de todos los enseñados (el profesor dice que pase realizaran los alumnos) para terminar en el cesto con un lanzamiento, el alumno que va por la parte externa de la cancha efectuara el lanzamiento y para luego hacer un cambio de posición.
- luego saldrán solos los alumnos para que al acercarse al cesto tendrán que darle un pase al profesor de todos los enseñados, y lanzamiento.
- Finalizar con un partido no muy extenso.

Vuelta a la calma:

Que se estiren en el suelo que imaginen que están despertando recién y que se estiren en el piso Para luego realizar respiración de inhalación y exhalación.

Objetivo especifico: realizan las actividades de acuerdo a la explicación del profesor.

Clase 9

Calentamiento:

Como forma de calentamiento se jugara al borrachito zig – zag y si se encuentra con el implemento adecuado (colchonetas), se jugara a la alfombra para después seguir con la parte especifica de la clase,
*todo juego tiene que tener una explicación y demostración previa.

Desarrollo:

Se ubicaran los alumnos en una sola fila en el centro de la cancha, los cuales saldrán uno por uno los mas dinámicamente posible para no Acer tan lento el trabajo, cuando salgan de la fila saldrán realizando uno de los botes que ya se aprendió y al llegar al profesor que se encontrara en la línea de tiro libre le darán un pase de pecho, luego al salir todos continuaremos con un pase de pique, por encima de la cabeza, por la espalda etc. Haci hasta completar todos los pases enseñados.
Luego en parejas saldrán dándose pases para terminar con una bandeja, luego cambio del tirador.
- finalizar clase con partido.

Vuelta a la calma:

Trote suave y a la orden del profesor que se sienten en el suelo, y se estiren luego trote suave nuevamente y a la orden del profesor que se estiren en el suelo para finalizar con respiraciones (inhalación y exhalación).

Objetivo específico: logran realizar los botes de acuerdo a lo aprendido.


Clase 10

Actividades de lanzamiento

Calentamiento:

Se jugara al alto ahí pero se dividirá al curso en 2 grupos, para que jueguen y se les delimitara la cancha de basquetbol para que el espacio sea mas reducido. Luego estiramiento del tren superior mayormente.


Desarrollo:

- clase fundamentada en la enseñanza de los lanzamientos del basquetbol, me centrare principalmente en 3 que serán:
- bandeja
- mate (similar a la bandeja pero sin tocar el tablero)
-tiro libre.
*se les nombrara los lanzamientos, y se les realizara una demostración de estos para que posteriormente se dividan en 2 grupos para que los practiquen libremente. Pero siempre con la supervisión del profesor.

-Finalizar con un partido de 5 0 10 minutos dependiendo del tiempo.

Vuelta a la calma:

Jugaremos al cachipun gigante el primer equipo en llegar a los 3 puntos ganara, el equipo perdedor tendrá que bailar.

Objetivo específico: logran captar la explicación y demostración del profesor.


Clase 11

Calentamiento:

Se jugara al caza moscas y si se encuentran con los implementos adecuados para este juego se jugara también la limpia la casa. Estiramientos del tren tanto inferior como superior.

Desarrollo:

Se ubicaran todos en una hilera al extremo de la cancha para que todos puedan efectuar el lanzamiento de bandeja luego de que todos los alumnos hayan pasado al menos 3 veces nos iremos al centro de la cancha para realizar lanzamiento de tiro libre ( 3 veces mínimo que lancen los alumnos) luego nos trasladáremos al otro extremos de la cancha para efectuar lanzamientos de mate ( 3 lanzamientos mínimo por alumno).
* Luego los dividiremos en 3 grupos y que realicen lo mismo a los 5 minutos cambio de sector de lanzamiento para que todos efectúen todos los lanzamiento.
- final de clase con un partido (realizar lanzamientos practicados en el partido de lo contrario no podrán encestar).

Vuelta a la calma:

Trote suave y que realicen respiraciones de inhalación y exhalación, y que se estiren como cuando despiertan.

Objetivo específico: logran realizar de buena manera las actividades ejecutadas.


Clase 12

Calentamiento:

Se jugara a la pinta completo por unos 5 minutos para luego jugar a casa inquilino terremoto, después de los juegos realizaremos elongaciones de todo el cuerpo.

Desarrollo:

Se dividirá al los alumnos en 2 equipos y tendran que realizar zig – zag y realizar saltos por entre unos conos para finalizar con lanzamientos al cesto de basquetbol,
- el profesor les dira al momento de llegar al cesto que lanzamiento tendran que realizar que pueden ser:
- bandeja
- tiro libre
- mate
*el equipo que mas puntos logre será el ganador.
Finalizaremos con un partido de basquetbol a cancha completa de 15 o 20 minutos donde los alumnos mostraran todo lo aprendido en el taller.

Vuelta a la calma:

Jugaremos al congelado se llevara una radio para realizar este juego
Finalizaremos con elongaciones de todo el cuerpo.
Objetivo específico: logran realizar de buena manera las actividades de lanzamiento

* todos los juegos que se realizaran en estas clases dependen mucho de los implementos con los que cuente el colegio o con los que lleve el profesor.

No hay comentarios: